Syllabus


1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está diseñado para estudiantes de la Facultad de Enfermería que cursan las carreras de Enfermería, Terapia Física y Nutrición.  Se realizará el estudio de Anatomía y Fisiología basado en Sistemas Corporales.  En Segundo Nivel el curso comprende  6  unidades:

            1.- Generalidades: La introducción al curso y al estudio de la AF,
            2.- Sistema Tegumentario,
            3.- Sistema Digestivo,
            4.- Sistemas Osteo-muscular y
            5.- Sistema Nervioso

El orden, la profundidad y el número de semanas utilizadas para cada unidad variará de acuerdo a la carrera en estudio.


2. OBJETIVO GENERAL

Introducir al estudiante al estudio de la Anatomía y Fisiología del cuerpo humano centrándose en su formación integral a través de un aprendizaje significativo que involucre varias estrategias y estilos. Fomentar el aprendizaje de esta materia a lo largo de su vida y la utilización de los conocimientos en competencias personales, sociales y profesionales de su carrera y de su universidad.






3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE


Al finalizar el curso, el/a estudiante estará en capacidad de
Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje

Inicial / Medio / Alto
Describir los niveles de organización, los procesos vitales, la homeostasis y las regiones y cavidades corporales utilizando terminología anatómica y medios didácticos virtuales  utilizando los conceptos universales.
MEDIO
Interpretar la estructura de la piel y sus anexos pelo, uñas y glándulas  y su contribución a la homeostasis, e identificar la participación del sistema tegumentario en funciones como curación de heridas y sensaciones, adoptando terminología universal
MEDIO
Entender la relación entre las estructuras anatómicas del sistema digestivo, su ubicación y estructura con sus procesos fisiológicos como: ingestión, masticación, deglución, propulsión, digestión, absorción y defecación, utilizando los conceptos universales
MEDIO
Interpretar la relación de las estructuras óseas con la formación y articulación de un esqueleto funcional, mantenimiento de posturas corporales, movimiento y protección. Interpretar las relaciones entre las estructuras anatómica musculares y su función en la contracción y la importancia en el movimiento corporal, utilización de energía y generación de calor, utilizando conceptos universales
MEDIO
Identificar a la célula neuronal por su estructura y propiedades de excitación y transmisión nerviosa. Interpretar la regulación de procesos homeostáticos de los sistemas corporales a través del sistema nervioso. Reconocer a la médula espinal como parte del sistema nervioso central y relacionar su estructura con funciones motora, sensitiva e integradora. Interpretar la producción y circulación de LCR como un proceso homeostático de protección y nutrición. Reconocer la distribución de los nervios raquídeos y sus funciones. Interpretar funciones superiores nerviosas  como:  conciencia, pensamiento, emociones, lenguaje, en base a su organización encefálica y sus implicaciones en el funcionamiento superior holístico adoptando terminología universal.
MEDIO




5.    RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE


CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas


UNIDAD 1:  

Generalidades
Presentación al Curso

Niveles de Organización del organismo,
procesos vitales,
homeostasis,
regiones, cavidades y sistemas,
terminología anatómica




1







4










Generalidades
Presentación al Curso

Niveles de Organización del organismo,
procesos vitales,
homeostasis,
regiones, cavidades y sistemas,
terminología anatómica



4







Clase magistral dialogada.


Trabajo individual; uso de sitios web recomendados y Plataforma Educativa

Estudio por grupos  y elaboración de actividades sobre niveles de organización, términos direccionales y homeostasis


Describir los niveles de organización, los procesos vitales, la homeostasis y las regiones y cavidades corporales utilizando terminología anatómica y medios didácticos virtuales

Perfil estudiante y constancia de visitar sitios web recomendados


Una actividad por grupo sobre :
- Niveles de organización
- Términos direccionales
- Homesotasis







0,5




0,5











CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas
UNIDAD 2:
Sistema Tegumentario

Estructura anatómicas
y funciones de Piel:epidermis y
dermis y


Anexos: pelo, uñas glándulas

Homeostasis: Curación de heridas.





1






1
4






4



Lectura del capítulo 5


Elaboración Mapa conceptual grupal: Epidermis y Dermis y exposición a compañeros




Trabajo grupal y exposición sobre pelo, uñas, glándulas y terminaciones nerviosas






4






4




Elaboración grupal de mapa conceptual y
Clase magistral dialogada corta.





Retroalimentación por profesor con exposición corta







Interpretar la estructura de la piel y sus anexos pelo, uñas y glándulas  y su contribución a la homeostasis, y cómo participa el sistema tegumentario en funciones como curación de heridas y sensaciones, adoptando terminología universal
Mapa conceptual
grupal


Exposición sobre pelo, uñas, glándulas y terminaciones nerviosas evaluada con Lista de Cotejo








0.5






0.5









CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas
UNIDAD: 3
Sistema Digestivo

Estructuras anatómicas del sistema digestivo

Procesos fisiológicos del sistema digestivo:
masticación, deglución, transporte, digestión, absorción y defecación.


Mecanismos de control homeostático:nervioso y hormonal





3

4

5





6




4

4

4




4


Lectura Capítulo 24 y resolución del cuestionario

Elaboración grupal de gráficos que identiquen las estructuras anatómicas del sistema digestivo y sus relaciones

Elaboración grupal de cuadros funcionales del sistema digestivo

Oservación de videos de procesos anatómicos y fisiológicos digestivos y discusión grupal.









4




4




4



4









Análisis grupal de gráficos con identificación de órganos del sistema digestivo y presentación plenaria


Análisis grupal de gráficos con identificación de las funciones de cada órgano del sistema digestivo y presentación plenaria

Clase magistral dialogada
Con unificación de conocimiento


Oservación de videos de procesos anatómicos y fisiológicos pulmonares y discusión grupal


Entender la relación entre las estructuras anatómicas del sistema digestivo, su ubicación y estructura con sus procesos fisiológicos como: ingestión, masticación, deglución, propulsión, digestión, absorción y defecación


Trabajo escrito en el que evidencie la resolución del cuestionario del capítulo 23 de Tortora



Gráficos de los organos del sistema

Cuadros de función digestiva desarrollados individualmente


Informe de la discusión grupal sobre video



Prueba escrita primer   parcial, unidades 1, 2, 3


05



05


05



05




6


CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas
UNIDAD 4:  Sistemas Osteo-muscular

Organo hueso, estructura,función y crecimiento.

Homeostasis: Remodelación ósea y reparación de fracturas.

Esqueleto Axial (cráneo, columna vertebral tórax) y Apendicular (cinturas escapular y pélvica, extremidades inferior y superior)




1





1




4





4





Lectura del cap. 6 de Tórtora
Elaboración individual de Mapa conceptual del órgano Hueso
Lectura del cap. 7 y 8 de Tórtora
Reconocimiento de huesos axiales y apendiculares en esqueleto articulado y participación con lluvia de ideas en relación a ubicación, morfología y función.



4



4







Clase magistral dialogada.


Trabajo de exposición de los huesos en un esqueleto articulado

Determinación de cada estructura ósea importante en cada hueso para su adecuada relación con músculos y cartílagos






Interpretar la relación de las estructuras óseas con la formación y articulación de un esqueleto funcional, mantenimiento de posturas corporales, movimiento y protección, utilizando conceptos universales

Mapa Conceptual Individual sobre el órgano hueso

Lista de Cotejo para reconocimiento de huesos





0,5





05





CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas




Tejido muscular, tipos, estructura, función y propiedades.
Grupos Musculares



Homeostasis:
soporte, protección y movimiento corporal







1




1




4




4




Lectura individual capítulos 10 y 11 y resolución de cuestionario del 10

Trabajo grupal sobre gráficos de la sarcómera, ubicar estructuras y fundamentar mecanismo de contracción muscular


Observación de videos de grupos musculares e identificación de músculos y su función



4





4




Cuestionario del capítulo 10 de Tórtora

Clase magistral dialogada.

Cuestionario de grupos musculares (profesor)





Interpretar las relaciones entre las estructuras anatómica musculares y su función en la contracción y la importancia en el movimiento corporal, utilización de energía y generación de calor, utilizando conceptos universales
Trabajo escrito individual en el que evidencie la resolución del cuestionario del capítulo 10 de Tortora

Trabajo  escrito grupal en el que se evidencia la estructura de la sarcómera con ubicación de proteínas contráctiles, reguladoras y estructurales, bandaH, zonas A e I, líneas Z y M.
Se fundamenta el mecanismo de puentes cruzados para la contracción muscular basado en esta estructura


Prueba escrita unidad 4
0,5











0,5





6




CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas




UNIDAD 5:  
Sistema Nervioso

1.- Tejido nervioso, Comunicación neuronal




2.- Organización nerviosa - Anatómica: central y periférico, y
- Funcional: sensitiva, integradora y motora.











1









4




4








Lectura individual capítulo12

Dibujo de una neurona con sus partes y de células neurogliales con sus funciones.

Trabajo y presentación grupal: cuadro comparativo de sinapsis motora y nerviosa.




Estudio del esquema de organización del Sistema Nervioso basado en órganos y funciones







4




4






Clase magistral dialogada.


Estudio grupal de la estructura de una neurona y su relación con funciones de transmisión.  Presentación de las células gliales con su respectivas funciones


Cuadro comparativo de las Subdivisiones anatómicas y funcionales del sistema Nervioso: Somático, Autónomo y entérico y sus tres grandes funciones: Sensitiva, Motora e Integradora.




Identificar a la célula neuronal por su estructura y propiedades de excitación y transmisión nerviosa. Interpretar la regulación de procesos homeostáticos de los sistemas corporales a través del sistema nervioso.
Trabajo escrito individual en el que evidencie la resolución del cuestionario del capítulo 12 de Tortora

Gráfico neurona y células gliales, y sus funciones

Evidencia de la presentación sobre comparación de sinapsis muscular y nerviosa según parámetros indicados

Dos gráficos de la organización del Sistema Nervioso uno en relación a órganos estructurales y otro de funciones




05



05




05






CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas
3.- Médula espinal





4.- Líquido Céfalorraquídeo









5.- Plexos Nerviosos








1













1





4













4





Lectura individual capítulo13 y resolución de cuestionario

Estudio de corte transversal de médula y reconocimiento de todos los elementos anatómicos con realización de crucigrama que incluya a 15 estructuras y sus funciones.

Gráfico identificar  estructuras  por donde circula LCR y su composición química



Estudio grupal sobre  plexos nerviosos








4













4








Clase magistral dialogada.


Análisis de las funciones de la médula espinal y la formación de los nervios espinales en sus respectivos segmentos, así como las ramas de división



Cuadros de formación de plexos cervical, braquial, lumbar y sacro son sus  respectivos nervios colaterales y terminales




Reconocer a la médula espinal como parte del sistema nervioso central y relacionar su estructura con funciones motora, sensitiva e integradora. Interpretar la producción y circulación de LCR como un proceso homeostático de protección y nutrición. Reconocer la distribución de los nervios raquídeos y sus funciones.





Crucigrama de Médula espinal que incluya 15 estructuras y sus funciones.



Gráfico del Sistema Nervioso Central con las vía de circulación del LCR y los sitios de producción y reabsorción


Presentación grupal sobre plexos en base a una lista de cotejo









05






05




05







CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas
6.- Encéfalo: organización: Tronco, cerebelo, diencéfalo y hemisferios cerebrales.

7.- Función de Corteza Cerebral y Pares Craneales







1





1



4





4




Lectura individual capítulo 14

Trabajo grupal  en clase reconociendo las partes del encéfalo  que se derivan de las vesículas encefálicas prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo y determinando estructura y sus funciones

Observación de Video de funciones nerviosas superiores y discusión sobre implicaciones sobre el funcionamiento de un ser holístico



4




4






Clase magistral dialogada.
Estudio grupal de Tronco Encefálico: Bulbo, Protuberancia, Mesencéfalo. Cerebelo, Mesencéfalo. Diencéfalo y Cerebro. Con ayuda de videos didácticos.



Las funciones mentales superiores hemisféricas y su importancia en el desarrollo del ser personal




Interpretar funciones superiores nerviosas  como:  conciencia, pensamiento, emociones, lenguaje, en base a su organización encefálica y sus implicaciones en el funcionamiento superior holístico adoptando terminología universal.

Gráficos con estructuras y funciones de los principales partes y órganos encefálicos


Informe de la discusión grupal sobre video en base a temas de discusión



Prueba escrita unidad 5




05





05



6





6.    METODOLOGÍA Y RECURSOS

            a. METODOLOGÍA
Algo muy importante en la metodología es que al ser el estudio de la Anatomía y la Fisiología parte de un Tronco Común de la Facultad, el cual  luego se separará  en tres carreras: Enfermería, Terapia o Nutrición,  el tutor enfocará el estudio de la Anatomía y Fisiología con énfasis en las áreas de mayor importancia para los alumnos de la carrera que corresponda y de acuerdo al paralelo que esté guiando.  En algunos casos y cuando considere necesario, tratará ciertos temas con mayor profundidad, dependiendo del grupo.
Se utilizará metodologías como:
·        Participativa: por medio de trabajos o estudios grupales, con temas y preguntas específicas, procurando que todos formen  grupos de aprendizaje. Los trabajos podrán ser expuestos en reunión plenaria que será enfocada como consideren pertinente y luego una exposición corta aclarativa por parte del tutor
·        Investigativa: se incentivará la utilización del método científico para el estudio de estas ciencias así como la utilización de nuevas tecnologías para la práctica docente como por ejemplo la elaboración de webquests,
·        Experiencial: se propondrá la utilización de videos y gráficos para interpretación de estructura y función en aplicaciones prácticas de las respectivas carreras, como procedimientos diagnósticos,  intervencionistas  de manejo, tratamiento y controversias éticas en el campo de estudio.
·        Ampliar las horas de aula: por medio de una aula virtual, donde se podrá ampliar el marco teórico y realizar actividades extras,  de acuerdo al interés de cada alumno y a su tiempo.


b. RECURSOS
                       
·        Se utilizarán videos, textos, lecturas, guías de estudio, proyector, computador, plataforma Moodle, pizarrón y marcadores.

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